Gastronomía Vasca
La Gastronomía vasca tradicional, además de variada, goza de prestigio internacional gracias a la fama de muchos de sus chefs. La reciente creación del Basque Culinary Centre en San Sebastián ha aumentado la popularidad de la cocina vasca a lo largo y ancho del planeta. En esta sección te mostraremos algunos de los platos más populares y deliciosos de nuestra cocina y que deberías probar durante tu erasmus en San Sebastián.
Pintxos
Uno de los grandes tesoros que esconde la gastronomía vasca son los pintxos, y estás de enhorabuena porque...¡en San Sebastián están los mejores pintxos del mundo! Los pintxos son pequeñas raciones de diferentes alimentos ornamentados y preparados para que un solo bocado de ellos nos haga experimentar sabores increíbles que harán que tu paladar se derrita a cada bocado. Si quieres disfrutar de los mejores, da una vuelta por los diferentes bares del Casco Viejo.
Marmitako
La palabra marmitako, tiene su origen en el tipo de recipiente (marmita) utilizado el inventor de este plato, un marinero vasco. Durante las largas jornadas de pesca, cocinaba diferentes piezas de atún condimentadas con pimientos rojos y patatas.
Porrusalda
Como su nombre indica, porrusalda es caldo preparado principalmente con puerros (porru=puerro; salda=caldo). Este plato, más típico del invierno y las estaciones frías, también se complementa con zanahorias, patatas y en algunas ocasiones con bacalao.
Txipirones en su tinta
Los Txipirones en su tinta son también uno de los platos más populares d enuestra región y con muy buena fama en el resto del país. El ingrediente principal de este plato es el txupiron o calamar. La curiosidad del plato es que se cocina con la propia tinta del calamar, lo que le otorga una salsa negra al plato que a primera vista puede resultar desagradable, pero que una vez que se prueba hace las delicias de cualquier comensal.
Sukalki
El Sukalki es un tipo de guisado preparado a base de carne, patatas, pimientos, ajo y guisantes muy representativo de la cocina vasca. Tanto es así, que en las fiestas populares de diferentes pueblos se organizan campeonatos de Sukalki para ver que kuadrila o grupo de amigos prepara el mejor Sukalki. En estos concursos llegan a presentarse más de un centenar de cazuelas y suelen estar muy disputados.